pestañas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿te has caido Santa?

Parece ser que el viejo San Nicolás ha tenido un traspiés,pero ¿y dónde esta el saco de los regalos??Lo dicho las navidades están a la vuelta de la esquina,y este es un buen momento para sacar todo ese espíritu navideño!!!
Hoy he entrado en una tienda de cupcakes y por fin me hice con la boquilla de césped,y claro tenía que estrenarla...además quería probar el aroma de nubes que había comprado hacía unos días,y también me sentía con ánimo de pedir la revancha al merengue italiano...y SÍÍÍÍ!!!!!me salió. :)

Así que busqué entre las recetas de cupcakes que más me gustan y PREGO he ahí el resultado,santa se despanzurró en el jardín!!

Ahora es cuando me decís "eso es una magdalena" y a mi se me queda cara de pócker...¡¡pues no!!,no es una magdalena.Las magdalenas,si no me equivoco,proceden de Francia y de allí se han extendido por España y latinoamérica.Las magdalenas suelen llevar aceite,son más esponjosas,y no es habitual decorarlas,además las magdalenas originales,eran en forma de concha.Los cupcakes,proceden de EEUU,y surgieron como pasteles individuales que se presentan en papeles rizados como los de las magdalenas,pero son más chatos,llevan mantequilla,y sí estos sí que se decoran,y estas decoraciones suelen ser bastante elaboradas,tanto o más que una buena tarta.De todas formas si alguien quiere y puede añadir más información,se agradece!!! :)

Pues a lo que iba,éste cupcake navideño lo he hecho de chocolate,y el merengue italiano de nubes!!!
La receta del cupcake,la verdad es que es una versión de un básico,las mejores recetas(al menos para mí)están en el blog de Alma, Obregón.Os pongo mi versión de la receta:

  • 115gr. de mantequilla
  • 180 gr. de harina.
  • 40 gr de chocolate muy picado o chispas de chocolate.
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura.
  • 225g. de azúcar blanco
  • 3 huevos(yo use tamaño L)
  • 120 ml de leche semidesnatada.
  • 1 cucharadita de vainilla.
Precalentamos el horno a 180º ,batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema,añadimos los huevos,uno a uno para ir integrándolos bien.Llegados a este punto agregamos la mitad de la harina,que previamente habremos tamizado con la levadura,mezclamos bien,después añadimos la leche junto con la vainilla,batimos bien con las varillas,y añadimos el chocolate muy muy picadito casi en polvo o si no te apetece ponerte a picar chocolate,puedes añadirle las chispas de chocolate,eso va en gustos,(yo lo hice con el chocolate picado).Repartimos la mezcla en los moldes de los cupcakes y al horno!!!! 20/25 minutos depende del horno.Si tienes dudas prueba a pinchar los cupcakes con un palillo,si sale limpio es que están hechos.

Mientras los cupcakes van haciéndose,vamos preparando el merengue italiano,hay infinidad de recetas en la web,incluso hay tutoriales en youtube.La receta que yo he usado la he divido,porque salia demasiada cantidad...aquí os la dejo:
  • 2 claras de huevo
  • 120g de azúcar blanco
  • 65-70ml de agua
  • aromas y colorantes que os apetezcan!!
Ponemos en un cazo el agua con el azúcar y lo ponemos al fuego,y dejamos que llegue a ebullición,120º,si no tienes termómetro de cocina,lo que puedes hacer es utilizar el método de "la bola"para ello llenamos un vaso de agua fría,y dejamos caer una gotita del almíbar en el,si se convierte en una bolita blandita,con textura como de toffe,está listo.
Entre tanto que el almíbar alcanza la temperatura,vamos haciendo el merengue con las claras,yo cuando están a medio camino,utilizo un poco de limón,para evitar que se baje,batimos hasta que esten a punto de nieve.
Este punto es delicado,cuando el almíbar esté listo,lo echamos poco a poco ,en forma de hilo constante sobre las claras,ten cuidado que no se te caigan en las varillas...(a mí me pasó y el resultado no fue el esperado...)batimos hasta que el merengue esté brillante y adquiera un punto firme,añadimos el aroma y el colorante;tocamos el recipiente y si vemos que está caliente,seguimos batiendo hasta que enfríe un poco.



Personalmente lo que he hecho es separar un poco en un bol y añadir el colorante que se te apetezca!!
Espero que no te hayas olvidado que teníamos los cupcakes en el horno,y que no deben estar carbonizados...cuando estén los sacamos los dejamos enfriar en una rejilla y cuando enfríen,los decoramos.En esta ocasión he utilizado la boquilla de cesped,y he hecho una figura de santa despanzurrado!!!es muy fácil de hacer,yo lo hice a la 1ª,seguro que se puede hacer mejor,pero para ser la 1ª no están mal...


 Lo del fondant es como la plastilina,te pones y haces las figuritas si te equivocas no pasa nada,empiezas otra vez!!haces un cuadradito de fondant rojo y le vas dando forma de torso,dos churros para las piernas y 3 bolitas negras,dos para los zapatos y una para la hebilla.cortamos 3 tiras planas de fondant blanco para los puños de las piernas y la cintura...y listo!!!os doy un consejo para que no se te desmorone el césped,lo que puedes hacer es poner un palillo en el Santa,para clavarlo en el cupcake,y que así no se te despanzurre de verdad!!!

Pues nada ahora a probarlo vosotros,ya vereis que no tienen tanto misterio y que están riquísimos!!!oh,oh,oh!!!














10 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaaaaaa!!
    Están super chulas!!
    El césped es una auténtica pasada!
    Donde compraste el colorante de nube? Yo lo vi por Internet y no me sale rentable por culpa de los gastos de envío.
    Dulces besos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!lo del aroma de nube en la tienda de los prados,está super bien muy modernita y con encanto,ademas te orientan en todo,los aromas no son caros,no se si pague 1.50 por el...tienen de un monton de cosas,dan ganas de comerselo a cucharadas!!!!y cuando lo añades al merengue o a lo que quieras cocinar....im-presionante!!!Lo de los gastos de envio son carillos,los más baratos que encontre fuero 7 eurazos con 50 me parece...es que tamos apartaos del mundo!!! :(

    ResponderEliminar
  3. Que bien de precio!
    Pues encontré yo uno de 5€ y algo. Si encuentro la web ya te lo digo. Era "no se que" bakery, y eran de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos! Gracias por visitar mi blog! Me necanta este Santa! Veo que acabas de empezar tu blog, te deseo mucha suerte y en lo que pueda ayudarte, estoy por mi blog para lo que necesites. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garbis!Sí,he empezado hace poquito este blog,poquito a poco,a ver que va saliendo,muchas gracias por el ofrecimiento¡Te tomo la palabra! ;) lo mismo te digo si te puedo echar una mano en algo,aquí me tienes!!muchas gracias por tu comentario!!otro besote para ti!! :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte en el concurso.. me quedo por aqui de seguidora!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!a ver qué pasa!!!muchas gracias por seguirme!es el primer concurso al que me presento,me hace mucha ilusión!!ya me he dado una vuelta por tu blog,tienes recetas superchulas esos bombones que has subido me tienen loco!!! :)) muchos besos!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que tarta tan divertida y original!además de rica,je,je.

    ResponderEliminar